Cuidemos los pulmones de la ciudad: LIMA NECESITA SER CADA VEZ MÁS VERDE

por

Hacer de Lima una ciudad más verde, con más parques para todos es el objetivo principal del Servicio de Parques – Serpar, así lo demuestra en la exposición que presentan en la 38 Feria del Hogar junto a la Municipalidad de Lima. Permite conocer el esfuerzo que realizan para administrar, promover, mejorar y crear más parques y espacios públicos para la ciudad.
“El objetivo es crear una Lima amable para todos. Y eso no se consigue sin la participación activa de los vecinos. En el diseño de un parque ellos están incluidos para que también lo sientan como suyo. Ellos proponen ideas y necesidades, y supervisan el proyecto para que se realice conforme sus peticiones” afirma la presidenta de directorio de Serpar, Anna Zucchetti.
Un día hace tiempo atrás Lima fue un desierto. El marrón dominante del valle del río Rímac no tenía ese color verde que da la clorofila, hasta que Francisco Pizarro decidió instalar la cuadrícula del cercado en sus laderas. Aprovechando las canalizaciones de los pobladores anteriores, se quiso hacer una ciudad jardín. Así se construye el parque de la Exposición, el Kennedy, el Olivar o el parque de la Reserva.
Al transcurrir los años, llega un momento en el que la ciudad se desborda, pasando en poco tiempo de tres a ocho millones de habitantes. Grandes zonas antes desocupadas se pueblan rápidamente, dejando poco espacio para zonas verdes que den color y oxígeno a la ciudad.
Es por esto que en 1967 la Municipalidad de Lima crea el primer Parque Zonal. El Sinchi Roca, en Comas fue el inicio de un gran proyecto cuyo propósito es acercar árboles y pasto, pero también servicios, a las zonas de Lima que más lo necesiten. En el 2010 nace también el concepto de club ecológico, con el cual se crean y mejoran parques para que ofrezcan equipamientos como piscinas, que se mantengan de manera sostenible.
Hay un sinfín de posibilidades en los parques de Lima. Pulmones verdes que se reparten por toda la ciudad y con el Centro Cultural CREA LIMA, acercan la cultura, el deporte y la diversión a las familias que más lo necesitan. Compartir momentos en ellos es una manera más de educar a los hijos y una vía para disfrutar gratos momentos escapando de la gran ciudad sin irse lejos de casa. Un horizonte verde dentro de la Lima gris y del concreto de los edificios. Así los parques se convierten en el oasis en medio del desierto.I