HISTORIA DE UN BAILE DE LO MÁS PERUANO

por

La exposición de la Feria del Hogar Vestida para Danzar exhibe por primera vez una muestra de trajes tradicionales de marinera
En todo el Perú se baila la marinera. En Trujillo, en Lambayeque, en Puno, en Lima… Cada zona tiene su forma de bailarla. Solo en Puno hay más de 300 bailes regionales. Pero lo que muchos no saben es que cada región tiene su propia vestimenta, y esto es lo que la exposición Vestida para Danzar quiere poner en relieve.
La marinera, patrimonio inmaterial del Perú, es el hilo conductor de una exposición que muestra parte de los trajes confeccionados para bailarla. No son solo ropas para cubrirse el cuerpo, si no verdaderas obras de arte. Los finos bordados, el laborioso trabajo de costura y la joyería que incluyen los vestidos forman piezas únicas, y dan una información muy valiosa sobre la época y la región en la que la ropa fue utilizada.
Son pocos los que saben que, por ejemplo, en Chaviña (Lucanas, Ayacucho) son los hombres los que tejen los trajes para sus mujeres. O que en Trujillo las bailarinas usan una peineta llamada tembleque, que recuerda al plumaje de los pavos reales de la región. El vestido llamado Tapada de línea es de Lima, y es un símbolo de resistencia, ya que las bailarinas lo usaron durante la época de la colonia española a pesar de que la inquisición lo había prohibido por atrevido.
El objetivo de la exposición es que se tome conciencia sobre la importancia de este patrimonio, y reunir apoyo para abrir un Museo del Traje del Perú. Un lugar en el que dar continuidad a esta exposición y a donde acudir para ver estos trajes preciosos y conocer un poco mejor la historia de nuestro país.